Cómo calcular el ROI de las redes sociales

Publicado: 2015-01-28

Los dueños de negocios que invierten dinero en el mantenimiento de sus cuentas de redes sociales con fines publicitarios a menudo me preguntan cómo pueden calcular su retorno de la inversión (ROI).

Al medir el ROI de las redes sociales puede ayudarlo a determinar si una determinada campaña tuvo éxito o fracasó por completo, es una tarea que requiere mucho tiempo e implica varios pasos desafiantes.

Colocar una cantidad exacta en dólares en sus campañas de redes sociales es casi imposible porque es difícil determinar cuánto ha gastado su empresa en las redes sociales y qué resultados monetarios se produjeron específicamente a partir de ello.

Puede comenzar calculando cuánto ha invertido en mano de obra, redacción de contenido, consultoría y otros servicios de redes sociales, pero esto no importará mucho si no puede medir su ganancia exacta. Muchas empresas cometen el error de calcular mal los "seguimientos" y los "me gusta" cuando intentan determinar las ventas dirigidas desde las plataformas de redes sociales.

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Pasos para medir el ROI de las redes sociales

Aunque es una tarea difícil de cumplir, es posible producir un buen ROI de las redes sociales y medir la cantidad en dólares que muestra cómo ha valido la pena su comercialización. Deberá mantenerse actualizado sobre los algoritmos, las estrategias y las herramientas en constante evolución de las redes sociales para obtener un recuento perfecto del retorno de la inversión de sus esfuerzos.

A continuación, compilé una guía paso a paso con ejemplos útiles para darle una mejor idea de cómo puede simplificar el proceso de medición del ROI de sus redes sociales.

1. Generar objetivos de conversión en redes sociales

Al igual que crearía un plan de marketing para cualquier producto que venda, es importante establecer objetivos claros de conversión en redes sociales. para su empresa Dado que cada empresa tiene sus objetivos únicos con sus perfiles de redes sociales, estos objetivos variarán mucho. Genere siempre objetivos que resulten en acciones medibles del cliente . Luego, sabrá cómo se ve el éxito y los factores exactos que está midiendo para rastrear el valor del ROI.

Al elegir los objetivos únicos de conversión de redes sociales de su empresa, pregúntese qué quiere que hagan los clientes nuevos y existentes cuando estén en su perfil de redes sociales.

Por ejemplo, los factores de conversión medibles pueden incluir hacer clic en un enlace, completar un formulario de contacto, realizar una compra en línea, descargar un PDF, suscribirse a un boletín informativo, compartir una publicación o darle me gusta a su página de Facebook. Concéntrese en los principales objetivos de las redes sociales que pueden impulsar su página de redes sociales, ayudar a asegurar más ventas y, finalmente, beneficiar a su negocio en crecimiento.

2. Realice un seguimiento de sus conversiones en redes sociales

Para calcular con éxito su ROI de las redes sociales, debe realizar un seguimiento constante de sus conversiones para comprender qué etapas ha alcanzado y dónde se encuentra su empresa para alcanzar sus objetivos de conversión de redes sociales. Es imposible medir el retorno de la inversión sin conocer la tasa de conversión de visitantes. Asegúrese de poder determinar la cantidad de visitantes que viajan a su página desde cuentas de redes sociales y la cantidad de visitantes que realizan compras reales.

Los métodos utilizados para realizar un seguimiento de las tasas de conversión pueden variar según el presupuesto de su empresa, la plataforma de redes sociales, los objetivos de conversión y los sistemas de TI. Google Analytics es una opción popular para rastrear conversiones, pero muchas plataformas de redes sociales ahora tienen sus propios sistemas de rastreo disponibles para este propósito. Por ejemplo, la aplicación de seguimiento de conversiones de Twitter le permite medir fácilmente el impacto de los tweets y los anuncios promocionales de su empresa.

Las métricas que debe considerar para medir el ROI de las redes sociales incluyen:

  • Alcanzar:
    En resumen, el alcance se refiere a su número de seguidores de Facebook, seguidores de Twitter, miembros del grupo de LinkedIn y tableros de Pinterest, que se pueden calcular fácilmente dentro de las plataformas de redes sociales que elija.
    Con un mayor alcance, anunciará su empresa a más clientes potenciales y los motivará a realizar compras. Debido a la red de redes sociales, un mayor alcance también aumentará su ROI porque sus contactos enviarán mensajes a otras personas.
    Esté atento a su alcance en las redes sociales para determinar cuántos usuarios ven su contenido.
    Esté atento a su alcance en las redes sociales para determinar cuántos usuarios ven su contenido

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  • Tráfico del sitio web:
    El objetivo principal del marketing en redes sociales es crear una audiencia cautiva que visite el sitio web o el blog de su empresa y aumente su tasa de conversión. Por esta razón, debe realizar un seguimiento de los anuncios o las páginas de redes sociales que redirigen constantemente a los visitantes a su negocio. Mantener estos registros lo ayudará a saber qué plataformas de redes sociales lo benefician más, cuál es su ROI y qué mejoras se pueden realizar para mejorar el tráfico del sitio web.
  • Clientes potenciales de calidad:
    Como una de las métricas más esenciales para medir el ROI, los clientes potenciales se refieren a la cantidad de consultas de calidad que ha generado a través de campañas en las redes sociales.
    El análisis de sus clientes potenciales de calidad puede facilitar la comprensión de cuántos clientes consultaron sobre un producto y cuántos se convirtieron en ventas. Una vez que esté al tanto de sus clientes potenciales, podrá calcular la tasa de conversión de su empresa.
  • Clientes:
    Por último, pero ciertamente no menos importante, es fundamental conocer la cantidad de clientes que pagan que ha ganado durante un cierto período de tiempo a partir de las campañas en las redes sociales.
    Realice un seguimiento de cuántos clientes compran productos de su sitio web y se mantienen fieles a su negocio. Calcule la cantidad de visitantes que se transforman en clientes y concéntrese en este grupo objetivo en las redes sociales. Podrá adaptar su estrategia de marketing a estos clientes y potencialmente recibir grandes ganancias.

3. Asigne valores monetarios a sus conversiones

Si su empresa ya conoce el valor de vida promedio (LTV) de sus clientes, puede generar rápidamente un valor de conversión basado en estos datos. Sin embargo, si no tiene acceso a estos datos históricos, deberá hacer una estimación basada en el sentido común y la experiencia previa de su empresa.

Para asignar un valor monetario , podría imaginar que un consultor le ofrece la oportunidad de obtener 1,000 suscripciones para el boletín de su empresa. ¿Cuánto pagarías por registro? Puede usar este valor por el momento y cambiarlo una vez que adquiera los registros apropiados.

Ahora que ha establecido su valor promedio de por vida, puede calcular un valor para cada una de sus conversiones en las redes sociales. Aunque este proceso puede ser complejo, es posible completarlo de manera eficiente con la ayuda de una fórmula.

Para este paso, deberá conocer su LTV y el número total de nuevos clientes para asignar valores monetarios a sus conversiones. Con un ejemplo, la fórmula es:

A - Nuevos clientes (1)
B - Usuarios totales (10)
C - Valor promedio de por vida ($100)

Valor Monetario = (C/B) x A

En nuestro ejemplo, el valor monetario = (100/10) x 1. Por lo tanto, asignaríamos el valor monetario de $10 para cada una de nuestras conversiones de clientes.

4. Sume sus beneficios de redes sociales

La siguiente fase del cálculo de su ROI para las redes sociales consiste en sumar los beneficios totales obtenidos de cada una de sus plataformas de redes sociales. Si tiene dificultades con las matemáticas, use la herramienta Google Analytics para evitar confusiones al crear hojas de cálculo que miden las ganancias totales de cada cuenta de medios. Luego podrá correlacionar esos datos con su valor monetario total para esas conversiones para comprender mejor sus beneficios en las redes sociales.

Al medir sus beneficios totales, deberá multiplicar su valor monetario por su número de conversiones.

Para nuestro ejemplo con un valor monetario de $10, imagina que tienes 1000 clientes que ven tu video publicado en Instagram. Sus beneficios totales para este canal de redes sociales se evaluarían en $10,000. Utilice esta técnica para medir los beneficios de cada plataforma antes de calcular la suma total de beneficios para los esfuerzos de marketing de su empresa.

5. Cuantifica tus gastos en redes sociales

Antes de que pueda llegar a su ROI de las redes sociales, debe asignar una cantidad en dólares al dinero que ha invertido en la comercialización de su empresa en las redes sociales. En este cálculo, asegúrese de incluir el costo de crear la cuenta de redes sociales, así como las tarifas promocionales acumuladas con el tiempo. Si ha gastado dinero para contratar empleados para mantener las páginas de redes sociales, multiplique el total de horas de trabajo por su salario por hora para calcular los costos laborales.

Mantener un informe de los gastos totales pagados por las redes sociales funcionará a su favor para medir sus ganancias totales obtenidas y el ROI. Por ejemplo, imaginemos que gasta $200 en tarifas promocionales y le paga al personal $50 por hora durante 300 horas para mantener su página de Twitter. Estos sumarían un gasto total de $15,700 en el canal de Twitter. Continúe con este proceso hasta que haya hecho un gráfico de sus costos para cada plataforma y un total general para todo el marketing en redes sociales.

6. Examine cuidadosamente sus resultados

Finalmente, recopile los datos financieros obtenidos del cuarto y quinto paso para medir conscientemente su ROI de las redes sociales para cada canal. Todo lo que necesita hacer es tomar su ganancia total, restar sus costos, multiplicar por 100 y dividir por sus costos.

Por ejemplo, imagina que tu empresa obtuvo $25 000 en beneficios de Facebook y gastó $20 200 en gastos. Siguiendo esta sencilla fórmula, descubrirá que su empresa tiene un ROI del 23,7% de Facebook.

Poseer un registro claro del ROI para cada canal de redes sociales lo ayudará a tomar decisiones estratégicas de marketing sobre en qué plataforma enfocarse para obtener más ganancias. Si observa que un canal específico carece de rendimiento, también puede realizar cambios para aumentar sus ingresos potenciales. En el futuro, sabrá en qué cuentas de redes sociales debe invertir más para mejorar los resultados generales de su empresa.

Ultimas palabras

Crear una fuerte presencia en línea es imperativo para garantizar que su base de clientes potenciales pueda encontrarlo fácilmente. Estar activo en las redes sociales probablemente generará una mayor cantidad de tráfico al sitio web o blog de su empresa que otras herramientas de marketing. Cuantos más visitantes tenga, más ganancias obtendrá por una tasa de conversión más alta. Los visitantes pueden convertirse en clientes leales que se quedarán con su empresa y recomendarán a otros en el futuro.

Pero no puede simplemente navegar por Internet y mantener páginas de redes sociales sin saber si sus esfuerzos de marketing están dando sus frutos. No importa cuán difícil sea el proceso de medir el ROI para las redes sociales, es útil para saber qué está funcionando para su sitio y qué podría mejorar. Ahora que conoce el retorno de la inversión en las redes sociales, su negocio elaborará estrategias de marketing bien informadas para estimular un crecimiento floreciente.

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