6 métricas de marketing por correo electrónico que debe seguir

Publicado: 2023-04-20

Cualquier vendedor en la era digital entiende la importancia de los datos. Sin él, es imposible analizar las campañas de correo electrónico, revisar el progreso y evaluar qué tan efectivos son sus esfuerzos de marketing para atraer a su público objetivo. Casi no hay ningún rincón del universo del marketing digital que no tenga datos completos adjuntos, y las métricas de marketing por correo electrónico no son una excepción. A pesar de su antigüedad como herramienta de comunicación, el correo electrónico sigue siendo una de las mejores formas de conectarse con los consumidores y entregar información que puede impactar tanto al cliente como a su marca.

Los datos sugieren que el correo electrónico proporciona un ROI del 122%, uno de los más fuertes de todos los principales canales de marketing utilizados por las marcas de comercio electrónico.

Si desea crear campañas y mensajes de correo electrónico efectivos, es crucial tener una comprensión firme de los puntos de datos que ilustran más claramente el poder de su estrategia de correo electrónico. Hay docenas de métricas relacionadas con el marketing por correo electrónico. Comprender las cifras más importantes lo ayudará a obtener una vista panorámica de sus campañas y ajustar su estrategia para mejorar el ROI, impulsar el compromiso y aumentar los ingresos.

Repasemos seis de las métricas esenciales de marketing por correo electrónico.

6 métricas importantes de marketing por correo electrónico que debe conocer

1. Tasa de conversión

La tasa de conversión es una de las métricas más comunes con las que te encontrarás como vendedor de comercio electrónico. Pertenece esencialmente a todos los canales: anuncios gráficos, publicaciones en redes sociales y correo electrónico.

¿Qué es la tasa de conversión?

Es el porcentaje de usuarios que vieron un correo electrónico, siguieron un enlace en el correo electrónico y luego completaron la acción deseada del correo electrónico. Esa acción puede ser una compra en una tienda de comercio electrónico, el registro en un evento, el envío de un formulario o cualquier otra cosa que desee que haga el cliente para llevarlo más adelante en el recorrido del cliente.

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

Divida la cantidad de usuarios que completaron la acción prevista por la cantidad de correos electrónicos enviados, luego multiplique por 100. Ejemplo: 120 conversiones / 1,000 correos electrónicos x 100 = tasa de conversión del 12%.

¿Por qué eso importa?

La tasa de conversión es la medida fundamental de la eficacia con la que sus correos electrónicos empujan a los clientes a hacer lo que usted quiere que hagan. Es una evaluación directa del impacto de sus campañas de correo electrónico.

2. Tasa de apertura

Este se explica por sí mismo, pero eso no significa que no sea importante.

¿Cuál es la tasa de apertura?

La tasa de apertura es el porcentaje de correos electrónicos que los usuarios hicieron clic para leer en sus bandejas de entrada antes de eliminarlos. Es una medida simple de la frecuencia con la que su audiencia interactúa con su contenido.

¿Cómo se calcula la tasa de apertura?

Simplemente divida la cantidad de correos electrónicos abiertos por la cantidad total de correos electrónicos enviados, luego multiplíquela por 100. Ejemplo: 3500 correos electrónicos abiertos / 20 000 correos electrónicos enviados x 100 = tasa de apertura del 17,5 %.

¿Por qué eso importa?

Debe saber qué tan bien su estrategia de contenido de correo electrónico actual, principalmente sus líneas de asunto, texto de preencabezado y presentación general de la marca, convence a los clientes de hacer lo que usted quiere que hagan (en este caso, abrir sus correos electrónicos). Nada más que haga en sus correos electrónicos importa si los clientes no se sienten obligados a abrirlos y leerlos.

3. Tasa de clics (CTR)

La tasa de clics se puede aplicar al marketing por correo electrónico, a su sitio web o a sus anuncios pagados. Así es como esta métrica es relevante cuando se aplica a la estrategia de marketing por correo electrónico.

¿Qué es la tasa de clics?

El porcentaje de personas que hicieron clic en un enlace dentro de su correo electrónico y visitaron la página de destino.

¿Cómo se calcula el CTR?

Puede calcular su CTR tomando la cantidad de clics y dividiéndola por la cantidad de correos electrónicos entregados y luego multiplicándola por 100.

CTR en correo electrónico = (# de clics / # de correos electrónicos entregados) x 100

Ejemplo: (100 / 1000) x 100 = 10% CTR

¿Por qué eso importa?

El CTR es importante porque es un indicador del compromiso de la audiencia con el contenido de su correo electrónico. Aprendiendo de esta métrica, puede:

  • Coloca mejor las llamadas a la acción (CTA) en el contenido de tu correo electrónico.

  • Entiende con qué tipo de contenido interactúa más tu audiencia.

  • Dirija el tráfico comprometido a las páginas de alta prioridad desde los correos electrónicos.


Al monitorear su CTR, puede tomar decisiones rápidamente basadas en datos que generarán más resultados del marketing por correo electrónico.

4. Tasa de cancelación de suscripción/tasa de crecimiento de la lista de correo electrónico

Estas dos métricas de marketing por correo electrónico están separadas, pero las cifras relacionadas ilustran cuán convincentes son sus correos electrónicos y cómo se siente su audiencia con respecto a su contenido y cadencia.

¿Cuáles son la tasa de cancelación de suscripción y la tasa de crecimiento de la lista de correo electrónico?

La tasa de cancelación de suscripción mide la cantidad promedio de personas que eligen cancelar la suscripción de su lista de correo electrónico después de recibir sus correos electrónicos. La tasa de crecimiento de la lista de correo electrónico mide el ritmo al que los nuevos usuarios se registran en su lista de correo electrónico.

¿Cómo se calcula la tasa de cancelación de suscripción?

La tasa de cancelación de suscripción se puede calcular como un promedio de varios correos electrónicos o una campaña completa. Simplemente divida el número de solicitudes de cancelación de suscripción por el número de destinatarios.

¿Cómo se calcula la tasa de crecimiento de la lista?

Para este caso, restará la cantidad de usuarios que se dieron de baja de la cantidad total de nuevos suscriptores, luego la dividirá por la cantidad total de direcciones de correo electrónico y la multiplicará por 100. Ejemplo: (1000 nuevos suscriptores - 80 solicitudes de cancelación de suscripción) / 100 000 correos electrónicos totales direcciones x 100 = 9,2% tasa de crecimiento de la lista.

¿Por qué importan?

En última instancia, uno de los objetivos principales del marketing por correo electrónico es expandir el tamaño de su audiencia y llegar a más clientes potenciales, aumentando los ingresos y aumentando el compromiso. Estas métricas le darán una idea del estado general de su lista de correo electrónico.

5. Tasa de rebote

La tasa de rebote es otra buena métrica para evaluar la fortaleza general de su lista de correo electrónico. Puede ser la clave para descubrir problemas con sus correos electrónicos y resolverlos para que más personas reciban sus mensajes.

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa de rebote es simplemente el porcentaje de correos electrónicos enviados que no llegaron a las bandejas de entrada del destinatario previsto.

¿Cómo se calcula la tasa de rebote?

Divida la cantidad de correos electrónicos que rebotaron por la cantidad total de correos electrónicos enviados, luego multiplique por 100. Ejemplo: 200 rebotes / 5,000 correos electrónicos enviados x 100 = 4% de tasa de rebote.

¿Por qué eso importa?

En pocas palabras, no puede convencer a los clientes de que hagan clic en los CTA de correo electrónico, exploren su sitio web y realicen una compra si no reciben sus correos electrónicos. Esto podría suceder por varias razones, desde bandejas de entrada llenas hasta filtros de spam, direcciones de correo electrónico falsas y errores tipográficos en las direcciones de correo electrónico. Eliminar estas direcciones de su lista de suscriptores lo ayudará a desarrollar una estrategia de correo electrónico más limpia y ayudará a que sus otras métricas sean más precisas.

6. ROI general

Una de las métricas de marketing por correo electrónico más críticas es el retorno de la inversión (ROI) general de su estrategia de correo electrónico. Esto, junto con la tasa de conversión y la tasa de crecimiento de la lista, debería ser una métrica fundamental a tener en cuenta al desarrollar correos electrónicos y campañas.

¿Qué es el ROI general?

El ROI en marketing por correo electrónico mide el rendimiento que obtiene directamente de su inversión en marketing por correo electrónico. Esta ecuación requiere que conozca los ingresos de los esfuerzos de correo electrónico y los costos asociados con la ejecución de esas campañas de correo electrónico. Comprender esta cifra lo ayudará a determinar si está obteniendo suficiente retorno de su inversión en marketing por correo electrónico para justificar su gasto.

¿Cómo se calcula el ROI general?

(Utilidad Neta / Costo de Inversión) x 100

Para obtener su Beneficio neto, tome los Ingresos totales obtenidos del marketing por correo electrónico y reste el total gastado en esas actividades de marketing (Ingresos totales - Costos de marketing por correo electrónico = Beneficio neto). Para llegar a su ROI, divida el Beneficio neto por los Costos de su inversión (Beneficio neto / Costos de inversión) y multiplique esa cantidad por 100.

Ejemplo:

  1. Ingresos atribuidos por correo electrónico $ 3000 - Inversión en correo electrónico $ 500 = $ 2500 Ganancia neta

  2. Ganancia neta $2500 / Inversión en correo electrónico $500 = 5

  3. 5 x 100 = 500% ROI

En otras palabras, una inversión de $ 500 en marketing por correo electrónico obtuvo un retorno del 500 % de esa inversión, lo que equivale a $ 2500 en ganancias netas.

¿Por qué eso importa?

El marketing siempre se reduce al ROI porque ayuda a determinar el éxito o el fracaso de los esfuerzos de marketing y prioriza sus gastos. Las empresas necesitan una medición precisa de la rentabilidad que obtienen de cada canal de marketing y de toda su estrategia de marketing. Un ROI bajo puede indicar que necesita cambiar sus tácticas de correo electrónico o reasignar el gasto a canales de marketing más gratificantes y rentables.

Comience a obtener resultados

Hay docenas de métricas de marketing por correo electrónico que es importante que comprendan los vendedores de comercio electrónico, pero una comprensión firme de estas seis lo ayudará a comenzar a dar forma a una estrategia de correo electrónico que se adapte a su audiencia.

Una plataforma de marketing como AdRoll lo ayudará a realizar un seguimiento de estas métricas y muchas otras, lo que le permitirá realizar un seguimiento de sus campañas, medir los resultados y realizar mejoras sobre la marcha para optimizar su inversión.

Obtenga más información sobre las mejores prácticas de marketing por correo electrónico en nuestros recursos y guías a continuación.